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Museo Internacional de Electrografía (MIDE)

DESCRIPCIÓN El Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca es un Museo-Centro de Investigación dependiente del Instituto de la Comunicación Audiovisual (ICA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con presupuestos propios y funcionamiento autónomo, cuyo personal estable se nutre de varios departamentos de esta universidad (fundamentalmente los de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Cuenca y la Escuela de Informática de Albacete). El Museo dispone en la actualidad de una colección de más de cuatro mil obras de arte electrográfico y digital, de un centro de documentación-mediateca, de un taller de tecnologías digitales para la gráfica y de un laboratorio multimedia, donde se desarrollan proyectos de investigación y actividades de divulgación diversas, siempre relacionadas con la creación artística y las nuevas tecnologías.

HISTORIA Y OBJETIVOS
El MIDE es un encargo expreso que el equipo rector de la UCLM le hace, en 1989, a José Ramón Alcalá (por entonces Profesor Asociado y, en la actualidad, Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca), y bajo el asesoramiento de un grupo internacional de expertos en estas materias. En Mayo de 1990, el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Luis Arroyo Zapatero, inauguraba ya, en el edificio restaurado del que había sido desde el s.XVII convento de Carmelitas en la parte antigua de la ciudad de Cuenca, la sede permanente del MIDE, con el objetivo principal de conservar, mostrar e incrementar una colección internacional de obras realizada por artistas que habían utilizado para su realización cualquier tipo de máquinas y procesos relacionado con estas nuevas tecnologías de generación, reproducción y estampación de imágenes. En Enero de 1991, el Museo incorporaba a su estructura funcional, y gracias a un Convenio de Colaboración con la empresa Canon-España, un laboratorio de tecnologías electrográficas con el objetivo principal de realizar investigaciones teórico-. prácticas sobre sus aplicaciones en el campo de la creación artística. Meses después, se sumaba a estas inauguraciones un centro de documentación con una pequeña biblioteca especializada y el Centro de Investigaciones de la Imagen (CIDI), concebido como soporte aplicacional de los resultados obtenidos en el taller de Electrografía en el campo del diseño gráfico, imagen corporativa y la creación publicitaria. Doce años después de su inauguración, el MIDE (Museo Internacional de Electrografía) de Cuenca es un museo vivo y dinámico, ejemplo modélico de centro de arte especializado en un conjunto de líneas de investigación que, con un presupuesto reducido, cumple sus objetivos fundacionales basados en cinco precisas líneas de actuación: .Investigación : Abriendo líneas de investigación propias e invitando artistas de todo el mundo a colaborar en sus propios proyectos de investigación en curso, al amparo de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Educación y Ciencia. .Divulgación : Realizando exposiciones y muestras relacionadas con el campo del Media Art, o Arte y Nuevas Tecnologías, generando publicaciones especializadas y ofertando los fondos bibliográficos, videográficos y multimedia de su propio Centro de Documentación. .Conservación : Creando una colección de obras actual, viva y dinámica (tanto física como virtual), capaz de mostrar las novedades nacionales e internacionales de las aplicaciones artísticas de las nuevas tecnologías de la imagen. .Formación : Actualizando los conocimientos de artistas, estudiantes y curiosos nacionales e internacionales, ofertando cursos y seminarios especializados, dentro de sus programas específicos de becas para investigadores y ayudantes de taller. .Patrocinando : Colaborando en la financiación de proyectos de investigación, cediendo las instalaciones y equipamientos del MIDE a artistas e investigadores para el desarrollo de proyectos y actividades específicos, aportando la experiencia propia, aconsejando técnicamente y financiando trabajos de investigación y propuestas artísticas de interés sobre cualquiera de las líneas de investigación y temas contemplados como áreas especificas de actividad del MIDE).

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El MIDE tiene abiertas en la actualidad las siguientes líneas de investigación claramente delimitadas :
A.- Técnicas y procesos de la imagen digital a través de la utilización de las nuevas tecnologías electrográficas en su aplicación al campo de creación plástica tradicional.
B.- .Multimedia interactivo, Infografía y Posproducción de imagen dinámica en vídeo digital.
C.- .Técnicas y procesos creativos de las tecnologías de telecomunicación gráfica. (Net.Art, Fax Art, Teletransmisión en tiempo real a través de banda ancha y de la Red Internet, etc.)
D.- Gráfica Digital.
E.- Aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías de la imagen. Pedagogía de las nuevas tecnologías artísticas.
F.- Nuevos modelos museológicos del arte contemporáneo en la era telemática. El museo virtual.

BECAS Y AYUDAS (de carácter nacional e internacional).
A.- Becas para "Artistas en Residencia" orientadas al desarrollo de proyectos y propuestas artísticas.
B.- Becas para "Investigadores en Residencia".
C.- Asistencia a Cursos, Talleres y Seminarios.
D.- Becas de Colaboración y de Investigación en Proyectos Europeos e I+D del MIDE.
E.- Ayudas a artistas para la realización o financiación de proyectos de investigación o trabajos creativos relacionados con las nuevas tecnologías.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN. Las Conexiones Internacionales del MIDE Durante todos estos años, el MIDE, ha desarrollado una serie de Convenios de Colaboración con las más prestigiosas entidades culturales, artísticas y universitarias en el ámbito nacional e internacional, tales como: .ZKM (Zentrum für Kunst und Media) de Karlsruhe (Alemania), el centro europeo de arte y tecnología más avanzado y mejor dotado tecnológicamente, con quienes hemos colaborando en foros internacionales a través del director de su Media Lab., el artista multimedia australiano, Jeffrey Shaw, .Art Lab de Tokio, un avanzadísimo centro de investigación compuesto por ingenieros electrónicos y comisarios artísticos, que Canon Inc. montó, en 1991, para el desarrollo y la especulación de su más sofisticada tecnología no comercializada, y donde yo mismo estuve como artista-investigador invitado (ver capítulo anterior), .Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes de México D.F. un gran proyecto artístico y cultural federal del gobierno de México, para cuya creación fue invitado como experto internacional. .CICV francés, dirigido por Pier Bongiovanni, un centro similar al ZKM de Karlsruhe, con quienes intercambiamos artistas e investigadores y que trabajamos conjuntamente en el Foro de Expertos del Consejo de Europa. .ARTEC de Londres, centro dependiente del Ayuntamiento de Londres, dirigido por Frank Boyd, y que es un laboratorio experimental para la reinserción social a través de la creación y la producción con nuevas tecnologías audiovisuales, con quienes hemos intercambiado artistas e investigadores y colaborado juntos en la puesta en funcionamiento del proyecto Ocean Of Know para la confederación de zonas rurales (CRA) de la provincia de Cuenca. (para más información, ver el apartado de Proyectos Actuales) Y con Prestigiosas Escuelas de Arte y Universidades, tales como: .Rochester Institute of Technology (RIT) de Nueva York, a través de su departamento de Fotografía Contemporánea en el Visual Arts School, habiendo alojado en los talleres el MIDE a Charles Arnold, Jr., prestigioso fotógrafo y artista de la electrografía y Catedrático Emérito de Fotografía Contemporánea de este Instituto norteamericano, .London Institute, con quienes preparamos el camino para la introducción y consolidación de la formación multimedia en la unión Europea (Multimedia Skill Forum). .Kyoto University, japonesa, con la que, a través de sus profesores -y prestigiosos artistas internacionales- de arte y nuevas tecnologías, Yuri Nagawara y Akira Komoto, llevamos más de un lustro colaborando e intercambiado experiencias educativas y alumnos y becarios del MIDE y de nuestra facultad de Bellas Artes., habiendo residido en nuestra Universidad y en el MIDE como artistas invitados. .Tama Art University, de Japón, con la que hemos compartido algunos proyectos artísticos de telecomunicación gráfica a través de su profesor de Arte y Tecnología, Tetsuharu Takita. .Saint Martins School of Arts de Londres, con cuyo departamento de Diseño Gráfico hemos trabajo conjuntamente en el desarrollo de procesos de la gráfica digital. .Royal Collegue of Art, de Londres, cuyo departamento de Ilustración, a través de su director Dan Fern (actualmente director de la Royal) y del profesor de Diseño gráfico, el prestigioso artista Jake Tilson, ha realizado -con su plantilla en pleno- estancias de investigación sobre “creatividad artística y electrografía” en los laboratorios del MIDE, y habiendo sido yo invitado varias veces, como profesor investigador, a su departamento de Londres. .Programa de Posgrado CAIIA y la licenciatura en Interactive Arts de la Newport University Collage of Wales (Gales), cuyas relaciones investigadoras con el MIDE, a través de su fundador, Roy Ascott, han sido muy fluidas y enriquecedoras desde 1992, estando en la actualidad uno de nuestros antiguos licenciados y becario del MIDE como profesor de la misma. .Universidad de Chipre, en Nicosia, con quienes estamos en la actualidad desarrollando conjuntamente un proyecto I+D de la Comunidad Europea titulado “Cultural Journeys in the Information Society” (CJIS) sobre el acceso al arte y a la cultura de los paises mediterráneos a través de la red Internet. .University of Cardiff en Gales, y la Ecole des Beaux Arts de la Universidad de Nantes, donde he residido como profesor invitado y con quienes tenemos un proyecto SOCRATES-ERASMUS de intercambio de alumnos. .así como, con la Université de Montreal en Canadá, el Nazaret Collegue of Art de Rochester en Nueva York, la Universidad Estadual Paulista en Sao Paulo (Brasil), con quienes, durante los últimos diez años y de forma puntual, hemos desarrollado aplicaciones y procesos de tecnologías audiovisuales aplicadas a la creación artística. Estas conexiones internacionales, que refuerzan la posición y proyección investigadora del MIDE, se ha visto reforzada a lo largo de estos últimos años con la invitación a participar en foros y comisiones internacionales por parte de las más prestigiosas instituciones político-culturales nacionales e internacionales, tales como: . Consejo de Europa, en calidad miembro del grupo de expertos de su Foro sobre “Tecnologías de las Telecomunicaciones y Educación Artística”, en Estrasburgo y París, durante el año 1996, .ITU (International Telecommunication Unit), en calidad de investigador invitado a participar en los trabajos de reflexión y redacción del texto de la ponencia oficial del Foro Mundial de la ONU sobre “Art & Industry”, en Souillac y Ginebra durante 1997, hasta 2000.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS CREATIVOS MAS DESTACADOS El MIDE no es sólo un Museo de Arte Electrográfico y Electrónico, sino un centro de Investigación sobre Creación Artística y Nuevas Tecnologías perteneciente al Instituto de Comunicación Audiovisual de la UCLM (ICA). Desde su creación, en mayo de 1990, y durante estos doce años, el MIDE se ha convertido en un activo foro internacional de jóvenes e innovadores artistas, diseñadores y creadores en general que centran sus actividades en la creación, la reflexión y la investigación audiovisual sobre el arte digital, el multimedia interactivo y el diseño dinámico y en la red, así como sobre la comunicación mediática en general. Así, sus laboratorios y talleres de arte electrográfico y electrónico han acogido ininterrumpidamente un flujo constante de artistas y creadores nacionales e internacionales que se han ido incorporando a los proyectos de investigación que se desarrollan anualmente en su sede de la ciudad de Cuenca para empresas multinacionales del diseño, la educación y la comunicación en general, entre las que se pueden citar: RICHMOND-GRUPO EDITORIAL SANTILLANA, TELEFÓNICA MEDIA, EL CONSEJO DE EUROPA, LA INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNIT, MINISTERIO DE AGRICULTURA DE FRANCIA, entre otras. Y también para APPLE EUROPE, y EPSON IBÉRICA, empresas para las que, no sólo se trabaja en proyectos puntuales, sino que están patrocinado en la actualidad al MIDE (como en su día lo hicieran CANON ESPAÑA y XEROX). Fruto de sus innovadores resultados en torno a las nuevas formas de comunicación y de creación, este grupo del MIDE fue distinguido en 1999 con el Premio Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "por sus innovaciones aportadas al Arte Gráfico”. Sus últimas creaciones en el campo del diseño dinámico y multimedia fueron seleccionados entre los diseños más destacados en la exposición "Signos del Siglo. 100 años del Diseño Gráfico en España", que se inauguró en el Museo-Centro Nacional Reina Sofía de Madrid en Marzo de 2000. En diciembre de 2001 le fue concedido el 3º premio del prestigioso concurso internacional de vida artificial "Vida 4.0" que convocar la FUNDACIÓN TELEFÓNICA, por el trabajo on-line "Novus Extintus" (trabajo realizado en los laboratorios del MIDE por el colectivo Transnational Temps -formado por los artistas-investigadores residentes Fred Adam (Francia), Verónica Perales (España) y Andy Deck (USA). Todo este trabajo desarrollado y las conexiones e intercambios internacionales producidas en un contexto de creación y reflexión, ha permitido que el MIDE sea, hoy por hoy, un punto de referencia ineludible en el contexto de la creación y el pensamiento sobre el arte, el diseño y la comunicación contemporáneos basado en la aplicación de las nuevas tecnologías. También hay que resaltar la conexión fundamental existente entre la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y el MIDE, que, gracias a un plan de estudios muy actual, donde se enseña y se investiga sobre video-creación, fotografía digital, diseño multimedia, publicidad dinámica, infografía, música electrónica, arte interactivo y net.art, entre otras disciplinas técnico-expresivas, ha permitido conseguir licenciados en Bellas Artes a cuyo talento creador se ha sumado un conocimiento exhaustivo sobre los nuevos procesos tecnológicos del arte y la comunicación. Esto ha permitido al MIDE incorporar en sus proyectos de investigación y trabajos de diseño y creación mediáticos los nuevos y revolucionarios planteamientos creativos de estos jóvenes talentos. La descripción de trabajos que se reseñan a continuación, configuran una breve y resumida selección de las aportaciones más relevantes realizadas estos últimos años por el equipo internacional de creadores del MIDE en torno a los campos del diseño multimedia, interactivo y on-line, en los que destacan las innovaciones realizadas en torno a los aspectos discursivos, y sus formas técnico-expresivas como la navegación interactiva no lineal, la iconografía digital, el guión hipermedia, o el diseño de interfaz, en cuyas propuestas destaca la investigación pura sobre otras cuestiones técnicas o comerciales, lo que convierte estas piezas en auténticas obras del arte y del diseño contemporáneo. "Narraciones Multimedia" presentada en 1995 fue el primer trabajo multimedia interactivo realizado en el MIDE, creado por los entonces becarios y artistas Ricardo Echevarría (actual director creativo de Terra Multimedia), Luz Gil, José R. Alcalá o Fred Adam. "Rent a Body", realizado, en 1996, para el artista y performancer asturiano Paco Cao, supuso el primer encargo multimedia que se le hizo al MIDE. Este trabajo ha estado siendo utilizado como catálogo-reclamo interactivo por Cao en su proyecto hispano-neoyorkino "Rent a Body", financiado por la Junta Asturiana, desde 1996 hasta la fecha. "Sotos" es una producción perteneciente a una serie de trabajos personales del artista Fred Adam, realizada en los laboratorios del MIDE en Cuenca. Constituye una recopilación de auténticas piezas de creación artística donde lo discursivo impone su ley. En este sentido, esta aplicación multimedia, creada en 1994 en su primera versión y modificada en una segunda versión en 1997 (y a punto de aparecer editada en una nueva colección multimedia del MIDE), desvela una propuesta genial ideada por este joven artista francés sobre el concepto de interfaz y navegación para presentar los entresijos de este pequeño pueblo de la provincia de Cuenca donde el espectador puede ir conociendo a sus personajes, los vecinos de Sotos (que lo fueron de Fred durante el año que convivió con ellos). A través de sus conversaciones, Fred nos muestra la vida cotidiana de una pequeña y encerrada sociedad que todavía pervive en creencias ancestrales y que no ha asimilado completamente el desarrollo de la España moderna. Pensamiento, cultura, religión y sexo, van desgranándose a través de las tres formas de navegación que Fred nos propone, dentro de una iconografía digital delirante y personal.
"Biotope" fue creado por Fred Adam (y un grupo de jóvenes creadores franceses en 1996 para el Ministerio de Agricultura de Francia, a través de un encargado recibido por centro de arte Rur'art, y en cuya producción colaboró el MIDE de Cuenca. Este trabajo consiste en el diseño de un interfaz para la navegación a través de un cortexrepresentativo de la superficie de la campiña francesa. Esta pieza supone un gran avance para los sistemas educativos de representación de temas de ciencias naturales sobre aplicaciones en multimedia interactivo. Este trabajo fue galardonado con el 1er Premio Multimedia del INA Festival IMAGINA'96 en Milano El grupo artístico SEAC (Selección Euskadi Arte Concepto) presentó, en 1997, en la sala de exposiciones temporales del MIDE en Cuenca, una instalación audiovisual como consecuencia de su trabajo becados en su programa de "Artistas en Residencia". Como catálogo, se presentó la edición de un CD-ROM conteniendo la pieza multimedia interactiva "Situaciones Nurse", creada ex-profeso para el MIDE, así como la recopilación electrónica de sus anteriores trabajos y performances. Esta producción supone un modelo de referencia para posteriores ediciones de catálogos multimedia sobre artistas. "San Pedro Mártir El Real" creado por Ricardo Echevarría, Luz Gil, Jorge Santamaría, José A. Perona y Miguel Nuñez, bajo la dirección de José Ramón Alcalá entre 1994/98, es una producción propia del MIDE encargada por el equipo rectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha para publicitar el material documental extraído de los trabajos arqueológicos, arquitectónicos e históricos del complejo urbanístico de "San Pedro Mártir el Real" de Toledo, que fue donado por la Junta castellano-manchega a esta Universidad para convertirse en su sede universitaria en esta histórica ciudad española. Esta aplicación representa un modelo de referencia para las producciones multimedia en torno a la documentación. San Pedro Mártir propone un interfaz diferente para cada disciplina, teniendo en cuenta las características y aspiraciones de arquitectos, arqueólogos, historiadores e historiadores del arte respecto a las fuentes y al material documental necesario que se les ofrece para comprender la evolución y las características de este "trozo" oculto de la historia de la ciudad de Toledo y todo ello dentro de un sistema de navegación unificado que da acceso al complejo y riquísimo árbol documental que hará de esta producción un valioso e insustituible documento de consulta. El "Prototipo de Interfaz para un Nuevo Concepto de Diccionario Multimedia y On-line" para la empresa Richmond Publishing-Grupo de Ediciones Santillana es una aplicación multimedia creada en el del año 1999 por el grupo de investigadores del MIDE formado por Fred Adam, David Cano, Verónica Perales, Pablo García y Rafael Martinez y los ingenieros informáticos Miguel Angel Fernández y Gabriel Sebastiá, dirigidos por José Ramón Alcalá. Esta consiste en un prototipo de una aplicación en multimedia interactivo y de su correspondiente versión on-line sobre una proposición de futuro para diccionarios de la lengua entendida como experiencia total del idioma en la sociedad global de las nuevas tecnologías audiovisuales del siglo XXI. Su revolucionario interfaz, basado en el diseño gráfico digital y en la representación a través de una metáfora audiovisual está soportado por un "motor de búsquedas" inteligente consistente en una potente aplicación informática que es traducida gráficamente y de forma instantánea por la aplicación multimedia creada a tal efecto. Supone un gran avance en el concepto de acceso a la información metodologizada y es una auténtica revolución en la búsqueda editorial por provocar experiencias sensitivo-intelectivas sobre el idioma y la experiencia global del lenguaje que sustituyan al tradicional diccionario basado en las tecnologías de la imprenta o en su concepto virtualizado. La "web institucional" del MIDE es el último trabajo de diseño on-line desarrollado por los creadores del MIDE formado por Fred Adam, Alejandro Duque, Verónica Perales, Carlos Sánchez, Roy Guadalupe, Marta Fdz.-Calvo y el ingeniero técnico informático Joaquín Jara, dirigidos por José Ramón Alcalá. Muy alabada por los expertos, críticos y público en general, supone un auténtico ejercicio de reflexión sobre el espacio de representación de la red Internet y su potencial comunicacional. Basada gráficamente en un ejercicio de estilo, expresamente desarrollado para el "espacio web" a través de los nuevos programas informáticos, presenta una innovadora forma de navegación, un vanguardismo gráfico y un revolucionario concepto de presencias-ausencias soportado sobre el potencial comunicacional del hipermedia y de los links.

DEPARTAMENTOS Y SERVICIOS
Los Talleres El MIDE posee en sus instalaciones una serie de talleres y laboratorios dotados con las más avanzadas tecnologías, donde su propio personal investigador y becarios desarrollan diversos trabajos de investigación y experimentación. Asimismo, estos talleres y todo su equipamiento está abierto a artistas e investigadores nacionales e internacionales para que puedan desarrollar sus propios proyectos artísticos. Estos talleres están divididos en las siguientes áreas proyectuales: Infografía.Procesos infográficos 2D y 3D de la imagen; .retoque electrónico de la imagen; .Fotografía digital; .Desarrollo de proyectos artísticos. Multimedia Interactivo.Desarrollo de sistemas interactivos; .Estudio del interfaz usuario-máquina; .Estudio de la navegación y estructura; .Aplicación práctica en programas educativos; .Desarrollo de proyectos artísticos sobre este soporte/lenguaje. Video Digital.Desarrollo e investigación en producciones no lineales; .Aglutinación en soporte videográfico de producciones multimedia, grafismos, diseño, tratamiento de audio y 3D digital; .Desarrollo de proyectos artísticos sobre este soporte. Redes y Sistemas de Telecomunicación.Investigación sobre las posibilidades de las tecnologías de telecomunicación; .Diseño para la web; .Videoconferencia en tiempo real; .Desarrollo de proyectos artísticos utilizando estos medios de comunicación. Procesos electrográficos de impresión y reproducción y gráfica digital..Desarrollo de técnicas y procesoscreativos utilizando las tecnologías electrofotográficas de generación, reproducción y estampación de imágenes aplicados a las artes plásticas convencionales; .Procesos y técnicas de trasferencia desde la imagen infográfica y/o electrográfica sobre diferentes soportes; .Investigación en otros soportes de impresión de la imagen digital. .Estampa Digital. El Centro de documentación / Mediateca del MIDE El MIDE, como centro de creación artística y como museo de arte contemporáneo, realiza también una importante labor de difusión, poniendo a disposición de todos los artistas e investigadores interesados sus fondos de obra y bibliográficos, para que puedan investigar sobre estos temas tan especializados y de difícil localización. La informatización del MIDE, que ya está dando los primeros pasos, se plantea como una de las tareas actuales prioritarias, estando en fase de sistematización de los procesos de documentación, archivo, y conservación. Así, el centro de documentación del MIDE dispone ya de una base de datos de sus fondos de obra, artistas, centros de interés, junto con una información específica de cada una de las áreas de trabajo que componen el MIDE. En la actualidad, este departamento trabaja activamente en la digitalización de toda su información (tanto gráfica como textual) con el objetivo de ofertar y divulgar sus fondos a través de las Redes de Telecomunicación y de los sistemas multimedia interactivos, con el fin de ampliar su “espacio expositivo”. Se pretende también adecuar este modelo de trabajo a otros centros similares tanto en España como en el extranjero, construyendo vías eficaces para la difusión de la información, intentando adecuarse siempre a los criterios generales, más o menos aceptados internacionalmente, que permiten que la información contenida en sus centros de trabajo y su difusión pueda tener una cierta coherencia y puedan ser consultados por investigadores, tanto nacionales como extranjeros, para facilitarles de una manera eficaz ese acceso a la información que poseen los archivos del MIDE. Asimismo, el MIDE realiza una importante labor pedagógica, orientada en dos direcciones: una informativa en torno a su propia dinámica profesional y otra formativa y de reciclaje para profesionales, artistas y alumnos universitarios, con la organización de cursos, seminarios y congresos y impartiendo conferencias en todos a aquellos escenarios que proponen nuestra participación y se demande la presencia del MIDE como interlocutor especializado en estas materias. La difusión de las actividades del MIDE, junto con la presencia en todos los foros contemporáneo de debate con respecto a las Nuevas Tecnologías de la Imagen representa el marco de trabajo donde se encuadra las actividades del Centro de Documentación del MIDE, abierto a la labor investigadora de todos los profesionales que así lo requieran. Como resultado de este trabajo, el MIDE se ha beneficiado de numerosos artículos y trabajos monográficos -nacionales e internacionales- realizados sobre sus actividades, recursos y proyectos de investigación en curso (ver referencias bibliográficas adjuntas). Otros servicios y líneas de trabajo.Convenios Institucionales de Colaboración .Proyectos de Investigación I+D. .Asesoramiento técnico sobre procesos, técnicas y medios; .Asesoramiento sobre potenciales aplicaciones didácticas; .Apoyo tecnológico; .Organización de cursos y seminarios; .Organización de muestras con fines didácticos; .Organización de exposiciones artísticas; .Conservación y restauración de las imágenes generadas con estas nuevas tecnologías. La Colección y Fondos de Obra del MIDE «ARS & MACHINA. Electrografía artística en la colección del MIDE. Grafías eléctricas en el arte de la segunda mitad del siglo XX». IntroducciónEn 1967, el grabador alemán Rupert Rosenkranz firmaba un grabado calcográfico suyo bajo el apelativo “electrographie”. Había utilizado las propiedades termoplásticas del tóner -ese nuevo agente pigmentario introducido con las máquinas fotocopiadoras xerográficas a comienzos de la década de los sesenta-, para llevar a la plancha calcográfica una imagen de origen fotográfico o electrofotográfico y preservar así la acción del ácido en la mordida. Este proceso de transferencia abría un camino inexplorado y lleno de posibilidades técnico-expresivas que caminaría paralelo a las experiencias gráficas del Arte Pop en todo su desarrollo. A estas posibilidades gráfico-expresivas se sumaría la capacidad congénita de reproducción masiva de estas máquinas, lo que añadiría el interés en su uso por parte de las vanguardias artísticas de los años 60 y 70, desde el arte conceptual al Minimal, pasando por Fluxus, por citar algunos de los más representativos e influyentes. Además, había que añadir el interés de los movimientos formalistas de las dos décadas posteriores por las novedades visuales que aportaba el signo gráfico específico de estas primitivas (y no tan primitivas) máquinas de tratamiento y reproducción de la imagen en su decodificación de la señal visual como soporte estructural del gesto gráfico. En definitiva, no había vanguardia o movimiento artístico en liza que permaneciese inmune a las características técnicas, visuales, o conceptuales de estas máquinas, cuya familia tecnológica iba reproduciéndose y ampliándose al ritmo vertiginoso del desarrollo de la sociedad post-industrial. A la máquina fotocopiadora se le sumarían posteriormente el aparato de reproducción y transmisión facsímil, la tecnología digital en cuatricromía del láser, las aplicaciones en el tratamiento del registro visual de la computadora, la fotografía electrónica y un sinfín de prototipos (comercializados o no) de capturación, manipulación, reproducción e impresión digital. Todo este aparataje -enconstante evolución y desarrollo- ha ido pues suministrando paulatinamente al artista medios técnico-expresivos con los que posibilitar la construcción de una nueva iconografía mediante la aportación de nuevas posibilidades sígnicas, que éste ha sabido someter, con sabiduría, paciencia, imaginación y sensibilidad, a procesos mixtos de tratamiento gráfico con pretensiones artísticas. De esta manera, silenciosa pero irrevocablemente, el arte contemporáneo ha renovado la iconografía de sus discursos. Muchas de estas conquistas gráficas sólo han resultado experimentos sin repercusión alguna en el circuito oficial del arte, pero han constituido la base técnico-expresiva sobre la que los grandes creadores actuales, los constructores de los discursos más renovadores e interesantes de nuestro final de siglo han cimentado su apuestas formales. Es importante constatar en este sentido cómo el uso coherente y estricto de toda la parafernalia técnico-expresiva, capaz de someterse sin contradicciones ni fisuras a las condiciones que Hamilton señalaba, en 1959, como requisitos imprescindibles para que una obra de arte fuera moderna, sólo depararon un camino proscrito y vetado al mundo del arte oficial de los museos y las galerías de arte. Es más, sólo aquellos artistas que no mostraron reparos en pervertir y desacralizar dichos postulados fueron los únicos elegidos por los dioses para ostentar la fama y el poder en el Arte “oficial” de la segunda mitad del siglo XX. Los otros, los más íntegros y coherentes con dichas premisas, aquellos que produjeron obras multiplicadas, sin original definido, baratas en su producción y sobre soportes innobles e incluso efímeros, no fueron admitidos en los templos del Arte. No eran de fiar, suponían demasiada subversión, demasiada perversión para un sistema con demasiado intereses –no siempre de artísticos o estéticos-, y sus producciones un riesgo para los valores preestablecidos del mercado, imposible de asumir por sus negociantes. A pesar de todo ello, estos artistas y sus producciones no dejaron de evolucionar paralelamente al desarrollo de los medios y sistemas técnicos. De esta forma, su herencia nos garantiza para el presente una transición no traumática desde un pasado continuo y, lo que es más importante, evolutivamente coherente para recibir a un arte electrónico que muchos no han dudado en calificar, equivocadamente, de huérfano. Todas las experiencias recogidas en esta exposición, desde las formalistas hasta las más conceptuales o investigativas, desde el copy art o mail art, hasta las experiencias de fax art, pasando por las creaciones mixtas a través de los procesos de transferencia, tanto en el campo del grabado y la estampación como en el campo de la pintura o la escultura, suponen el trabajo innovador de un buen numero de artistas cuya experimentación plástica deberá ser tenida en cuenta necesaria e ineludiblemente si pretendemos construir la verdadera historia de la evolución de los estilos artísticos en la segunda mitad de un siglo XX, dentro de un entorno rodeado de tecnologías audiovisuales y multimedia que le han provisto al artista de la capacidad de desmaterializar el signo gráfico, virtualizando sus representaciones y sumergiéndolo en una atmósfera de intensas reflexiones acerca de las sensibles transformaciones que han ocurrido en nuestra percepción del mundo y sus manifestaciones. Cuestiones técnicas para una comprensión de los sistemas del arte tecnológico. Desafortunadamente, este es un campo de investigación que apenas ha sido estudiado y, por tanto, sistematizado. Por ello, cuando el espectador o el estudioso se enfrentan a una exposición de estas características, le surgen multitud de preguntas y cuestiones cuyas respuestas se hacen tan urgentes como necesarias si deseamos comprender con exactitud y en profundidad todo cuanto se ofrece ante nuestros ojos, por encima de asegurarnos, desde el nivel más superficial de relación con este tipo obras, un auténtico festín para nuestros sentidos. La primera cuestión atiende a su propia definición: ¿a qué llamamos “electrografía”?. Electrografía o grafía eléctrica o electrónica es todo aquel gesto generado mediante el uso de sistemas y tecnologías eléctricos, electromecánicos o electrónicos. Así, podemos definir como obra electrográfica, toda producción creativa que contemple para su realización el uso de sistemas o tecnologías de estas características. Definiremos pues técnicamente como “electrográficas” a todas aquellas obras artísticas realizadas mediante el uso -total o parcial- de fotocopiadoras, faxes, ordenadores, videos y, en general, de sistemas digitales de generación, manipulación, impresión o re-producción de imágenes (como plotteres, impresoras, cámaras fotográficas electrónicas, etc.), sistemas multimedia, así como aquellos sistemas de transferencia que transforman las imágenes realizadas mediante los procedimientos y las tecnologías citadas. También es muy usual que el espectador quede atrapado en una maraña de procesos técnicos, muchos de ellos muy similares a simple vista. Por ello, debemos procurar un sistema de análisis que nos permita distinguir estas técnicas. Según lo explicado, la observación del uso de alguna de las técnicas, sistemas o procedimientos descritos nos asegura la exactitud técnica a la hora de definirlas como electrográficas. Piénsese que éste es un término técnicamente tan preciso como generalista, por lo que existen muchas técnicas y procesos actuales que pertenecerían también a esta categoría (p.e.: el computer art genera obras electrográficas y el copy art y la videocreación también). Muchas veces será preciso tener un gran adiestramiento técnico para no confundir procesos manuales o químicos con los electrográficos propiamente dichos. Asimismo, y de su definición y descripción se desprende la idea de que una electrografía puede ser una obra de carácter material o inmaterial (un ejemplo de la primera sería una obra de copy art o una impresión digital y un ejemplo de la segunda sería una pantalla de ordenador (que representase una secuencia fija de un multimedia interactivo) o un frame de video, así como una imagen de síntesis que va a formar parte de una animación por ordenador. Resulta conveniente en este caso, dada la complejidad técnica que nos ocupa, remontarnos a los orígenes técnicos que posibilitaron estos proceso para su uso en el campo de la creación artística: el abogado y químico Chester F. Carlson, inventor de la primera fotocopiadora xerográfica, patenta en 1938 un «procedimiento electrofotográfico indirecto de reproducción» basado en el uso de los campos electrostáticos para obtener reproducciones -copias- «idénticas» de originales gráficos. Pero ya en 1905, el inventor Augusto Righi obtiene una imagen que él mismo define como “electrorradiografía” y, en 1920, Paul Seleny (descubridor del selenio amorfo como material fotoconductor) realiza una serie de imágenes -reveladas y fijadas- que define como ”electrografías”. En el campo del arte, el primer autor que utiliza este término es Christian Rigal, quien lo usa para definir técnicamente a las obras realizadas, desde la década de los 50-60, por artistas, mediante el uso de las fotocopiadoras y que solían enmarcarse en una tendencia denominada en Estados Unidos como «copy art». A partir de aquí, y con la incorporación del proceso digital a comienzos de la década de los ochenta todas las tecnologías quedan aglutinadas y filtradas sintácticamente por el registro electrónico de señal binaria que aportará el ordenador, convertido desde entonces -desde su capacidad técnica de interconexión de periféricos de entrada y salida de datos- en un auténtico corazón medular de la cadena de creación telemática. En la actualidad, el uso de la palabra electrografía dentro del campo de la creación artística para definir técnicamente una imagen permite ubicarnos en un amplio campo técnico-expresivo cuyo núcleo procesal sería la computadora que, como ya hemos mencionado con anterioridad, va a actuar como auténtico corazón de un sistema integrado de herramientas periféricas (inputs / outputs) de naturaleza eléctrica o electrónica y, por tanto, digital (referido al audiovisual, y conectados mediante los sistemas telemáticos a las redes planetarias. Toda esta evolución: desde las primeras fotocopias usadas clandestinamente por los artistas pop (por cuanto este material no era apreciado en el circuito museístico del arte) o de forma underground por los auténticos artistas pop (aquellos que, por seguir de forma coherente las máximas artísticas de Hamilton del 59, no tuvieron el reconocimiento del mundo oficial del arte) hasta los actuales grafismos electrónicos del video digital, del multimedia interactivo o de las páginas web, son recogidas en los fondos del MIDE de Cuenca, cuyo material forma parte de la colección permanente que permite completar el panorama creativo global del arte contemporáneo en su relación con los sistemas tecnológicos. Fondos y colección actual del MIDEDoce años después de que este Museo-Centro de Investigación para el Arte Contemporáneo abriera sus puertas al público, con una colección de alrededor de unas 500 obras de artistas de varios países, su colección permanente está catalogada en la actualidad, en torno a las 4.600 piezas materiales y una amplia colección de piezas inmateriales de multimedia interactivo y net.art producidas en sus laboratorios de investigación gracias a sus programas internacionales de artistas en residencia, ayudas a artistas para la realización de proyectos y desarrollo de proyectos propios según sus líneas priorizadas de investigación en este amplio campo de la creación artística actual. Esta colección de arte internacional pretende, por tanto, recoger una síntesis significativa de lo que ha supuesto la evolución de estas formas técnico-expresivas de creación artística a través de la propia mirada del MIDE. Su forma de exposición es, pues, tan variada como heterogénea; desde papeles o lienzos enmarcados hasta proyecciones lumínicas de información suministrada por un ordenador. A través de ella, el visitante que, ascendiendo por la Cuenca antigua, llegue hasta la sede del MIDE, encontrará además toda la investigación que, sobre nuevos materiales y soportes, han aportado multitud de artistas internacionales en su contacto con estas nuevas tecnologías y dentro de la esfera creación que ha supuesto la creación del MIDE como lugar de encuentro y como foro permanente de reflexión y experimentación sobre estos temas. Un recorrido que, sin duda y no sin cierta perplejidad e incredulidad, le transportará hasta el núcleo a esa atmósfera de intensidad y emoción creativa que ha impregnado al MIDE de Cuenca durante la última década en su estrecha relación con un buen puñado de artistas de multitud de países, que me atrevería a calificar como los más frescos y arriesgados, los más creyentes y decididos a convertir el término crisis en el mejor atributo del arte, un arte que va a trasladar, desde el segundo al tercer milenio, a una civilización que ha dado una nueva vuelta de tuerca en su relación con cuanto le rodea.

EL MIDE: UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA ACTUAL. En una sociedad obsesionada hacer efectivo el triunfo de la tecnología, no como una forma superior de esclavitud, sino como una auténtica liberación para el ciudadano, como una forma superior de conocimiento y de comunicación, el MIDE representa una decidida apuesta en este sentido. Situado en un antiguo edifico rehabilitado en la parte antigua de una ciudad de origen medieval, lejos de las grandes urbes, de los grandes centros culturales contemporáneos, alejado de toda metrópolis, en plena naturaleza y ubicado, tal vez, en uno de los parajes naturales más privilegiados de nuestra geografía y lugar donde, de forma constante en la historia, se han inspirado los grandes y pequeños artistas para crear, en la Cuenca del MIDE podría decirse que el tiempo sí corre, pero a favor del artista, del creador; desapareciendo todos los inconvenientes congénitos de las grandes urbes. Precisamente en ese lugar, donde lo último que imaginaríamos es la presencia de la tecnología, es donde el MIDE ha poblado de laboratorios y las salas de investigación y creación dotadas de todos los instrumentos tecnológicos que necesita el creador contemporáneo para hacer realidad sus sueño de comunicaciones virtuales interplanetarias. En alto contraste con la poderosa naturaleza, que le sirve de dramático efecto escenográfico, y en un lugar neutral de la cultura de las culturas y del provincianismo de las geografías enfrentadas; desde allí, y gracias a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y a la naturaleza electrónica de las obras que produce o alberga, el MIDE se convierte en una ventana abierta al mundo, desde y a cualquier rincón del planeta. Estamos hablando de un museo, de un centro de arte, cuyos espacios expositivos temporales y permanentes, muestran aquellas propuestas que, debido a su naturaleza inmaterial o por sus contenidos arriesgadamente alternativos, no pueden ser muchas veces mostradas (exhibidas) en los espacios convencionales (museos tradicionales, galerías comerciales, espacios expositivos, etc.). Pero, así mismo, estamos hablando de un espacio de investigación y de debate que genera contenidos y crea pensamiento. Un espacio de laboratorios y de infraestructuras que está posibilitando el acceso -tan requerido y necesitado- a las propuestas de los más jóvenes, de los más creativos, de los más radicales, para que desarrollen sus ideas con la tecnología necesaria y con el asesoramiento técnico y conceptual preciso. En este sentido, el Consejo de Europa, en su reunión del Foro de Expertos sobre «The new space of communication, the interface with culture and artistic creativity» («El nuevo espacio de la comunicación, el interface con la cultura y la creatividad artística») en Estrasburgo, en Septiembre de 1995, aconsejó seguir el modelo del MIDE de Cuenca como la forma más segura de encontrar un espacio específico, una personalidad propia en materia de creación, comunicación y enseñanza para la Europa de la cultura digital, como suma de culturas específicas frente al empuje comercial y cultural de Estados Unidos o Japón. Así, se aconsejaba a las multinacionales europeas apostar por el apoyo desinteresado a este tipo de modelos de investigación, donde la generación de contenidos para las nuevas tecnologías aseguren la evolución cultural dentro de nuestra propia personalidad europea. Este concepto de museo/centro de investigación para la creación artística, redefinido continuamente por las experiencias que aportan los artistas e investigadores audiovisuales que desarrollan sus proyectos en los talleres del MIDE y en evolución constante en su tejido infraestructural hacia campos que carecen de contrastado substrato histórico y abierto a las propuestas más arriesgadas, es la mejor definición de mecenazgo artístico, si consideramos la experiencia artística como un campo que está -una vez más en la historia de nuestra civilización- por definir y cuya definición pasa por el apoyo decidido (técnico, proyectual y divulgativo) a los artistas más imaginativos, más atrevidos. Evidentemente, la propuesta museológica del MIDE de Cuenca representa -frente a los objetivos de los macrocentros de arte que todos conocemos- el reto creacional de un centro modesto, de recursos justos pero suficientes, de ágil gestión y totalmente independiente y liberado de presiones políticas y de “pactos con el diablo” industrial, cuyo funcionamiento sea universal (global) y sus áreas de actuación absolutamente especializadas, priorizando todas aquellas propuestas caracterizadas por un marcado espíritu de alternatividad, donde presida la imaginación, el talento audaz y donde el contenido de los discursos se fundamente en un correcto y moderno concepto de la cultura (donde conviva lo autóctono con lo planetario). Sin embargo, todo esto que, en lo medular, está ya planificado y en vías de consolidación en el MIDE de Cuenca, representa, hoy por hoy, un ejemplo aislado dentro del amplio panorama de museos y centros de arte que recientemente, desde la construcción del estado de las autonomías y de la España moderna, han ido salpicando toda la geografía de nuestro país. Lamentablemente, la realidad actual es la inexistencia de espacios públicos orientados hacia esta nueva aspiración de las artes y de los artistas, que han crecido a un ritmo vertiginoso como tribus a la sombra del arte oficialista y tradicional. Qué duda cabe que es, hoy por hoy, un arte emergente, pero es también un arte apasionado -o cabría mejor decir de apasionados, provistos de una gran fe en lo que están haciendo, en lo que están soñando- y sobre todo, es un arte de masas -si lo planteamos desde el punto de vista del enorme numero de artistas que lo producen y del público que lo está reclamando-. Después de estos doce años de historia con que cuenta ya el MIDE, el largo e intenso camino recorrido, y habiendo dejado su heterogénea y multicultural impronta sobre las recias paredes del antiguo convento conquense de Las Carmelitas (su sede desde 1990, hasta 2002), evolucionando desde las propuestas del copy art americano de los años 60 hasta el Net.Art actual, el MIDE prepara su traslado a un nuevo edificio en la parte más monumental de la zona antigua de Cuenca (junto al Ayuntamiento), encontrándose en la actualidad en plena rehabilitación arquitectónica. Cuenca, marzo 2002 José Ramón Alcalá Director del MIDE

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