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Poligrafía Binaria

La estampa digital. Apuntes para un debate.

José Manuel Matilla

“La aparición de los ordenadores y su aplicación al arte es indiscutiblemente revolucionaria en muchos aspectos. En el ámbito del arte gráfico aporta aspectos que conllevan una profunda renovación del modo de concebir la práctica y el objeto artístico. En primer lugar supone la aparición de una nueva "matriz" -si es que así podemos llamarla- en la que trabaja el artista, pero que a diferencia de los tradicionales sistemas "materiales", éste es inmaterial, no existe como forma física y no supone una intervención físico sobre un material, sino que en última instancia constituye una operación matemática. El artista realiza mediante programas informáticos una operación compleja que se transforma en un archivo digital. La "matriz grabada", no es de este modo, más que la información registrada en ese archivo digital, inmaterial, y contenido en el disco duro del ordenador o en un disquete flexible. Pero incluso en este último caso, ¿podemos hablar de matriz cuando ésta es susceptible de ser continuamente modificada, cuando no existe un estado final, puesto que el medio en sí ermite su continua transformación ? y por ello, ¿cuál es la stampa final o definitiva? ¿Acaso pueden ser todos los estados diferentes de cada matriz igualmente definitivos o provisionales? ¿Debe el artista limitar su capacidad creadora e inutilizar un "archivo" cuando podría ser un punto de partida para una nueva obra, sólo por ceñirse a las tradicionales leyes del mercado del arte gráfico, que limitan la forma de crear estampas y denominan a cada proceso y su producto de modos diferentes? Efectivamente, la impresión de un registro digital es sólo un estado de un proceso que puede no tener fin debido a la facilidad para obtener cambios continuos, pero también es cierto que el artista podría caer en lo que le ocurriera a Frenhofer en La obra maestra desconocida de Baliac, siempre susceptible de ser mejorada hasta llegar a ser ininteligible.”

[...]"Pero debemos recordar Que tras la tecnología está el artista que controla y dirige los procesos. Cuando el artista, en su concepto genérico, es capaz de dominar la técnica, de dar las órdenes oportunas al ordenador para llevar a la práctica lo que tiene en su mente, la técnica será madura. Si por el contrario la obra es resultado del azar, de lo que la tecnología produce sin control del artista, nos encontraremos ante un producto de baja calidad, fruto de una técnica inmadura. Bajo este planteamiento crítico abordamos las estampas digitales que ahora se generan, sin entrar en absoluto en valoraciones estéticas. Ampararse en la falta de medios para realizar una obra, que se ve así condicionada por una tecnología de segundo orden, no debe ser excusa para dar por válido todo lo que se produce. Macluhan con su teoría de que "el medio es el mensaje" consideraba de forma radical que cada medio condiciona la estética y ofrece la información de una manera determinada, de forma que se convierte en un filtro reductor que marca y esquematiza los mensajes emitidos. En el caso de la estampa digital, por lo variado de sus lenguajes y procesos, no creo que podamos aplicar los postulados de Macluhan. Por otra parte, sin llegar a ese planteamiento radical, el dominio de la técnica madura por parte del artista le ha de permitir salirse de ese marco, y evitar así la uniformidad que puede aportar el procedimiento empleado, reflejando en su obra sus propias y su "mano" -aun cuando en la estampa dlgltal en ocasiones la mano se limita a presionar el teclado de un ordenador, si bien es corriente el uso del ratón y lápiz digitalizador-."

Estampa digital. La tecnología digital aplicada al arte gráfico
Catálogo editado por la Real Academia de Artes de San Fernando. Calcografía Nacional.
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