Blogia
Poligrafía Binaria

Lo que hacen los impresores

Harald Johnson

Una guía para fotógrafos y artístas

La industria de la impresión digital ha denominado a la categoría de proveedores de servicios de impresión digital print-for-pay, otra manera de decir: buró de servicio de impresión. Este grupo es más grande de lo que usted seguramente se imagina, y cobija a los impresores artísticos, centros de imágenes, laboratorios de fotografía con equipos digitales, casas progresistas de reproducciones y color, algunos talleres de letreros y pancartas, y hasta cadenas de impresión instantánea que están expandiendo sus servicios para incluir reproducciones de arte. Y, en últimas, también incluye aquellos fotógrafos y artistas que, por cualquier razón, asumen trabajo externo de otros para complementar su propia autoimpresión (un fenómeno muy común).

Los impresores a menudo poseen la última y mejor tecnología, lo cual releva esta carga de los hombros del artista. En la foto, el sistema de escaneo digital ZBE Satellite en Harvest Productions.

¿Quiénes emplean a los proveedores de impresiones? Los artistas tradicionales que desean reproducciones a chorro de tinta (giclées) constituyen un grupo extenso de compradores de servicios de impresión digital. Muchos no tienen otra manera de reproducir su trabajo, especialmente si están haciendo grandes impresiones. Los fotógrafos son un grupo más pequeño, una de las razones para ello es que muchos están acostumbrados a hacer su propio trabajo de laboratorio y, por ende, hacen su propia impresión digital.
"Los fotógrafos tienden a desear el control completo sobre su trabajo, mientras que los artistas sólo quieren pintar". De esta manera lo explica Jim Davis, un impresor en Pennsylvania que trabaja con The Visual Artist. Finalmente, hay artistas digitales que forman otro pequeño grupo de usuarios de servicios de impresión. Muchos, no todos, trabajan con frecuencia a una escala más pequeña y les gusta ver los resultados inmediatos en impresiones de sus propias impresoras.
Independientemente de la categoría a la que usted pertenezca, cualquier persona que tenga que ver con imágenes o impresiones digitales debería, al menos, considerar usar los servicios de un impresor de terceros. Si se encuentra indeciso al respecto, éstas son algunas razones adicionales para usar un servicio de impresión:

Conocimiento, experiencia y habilidad. La impresión es un oficio que toma años, incluso toda una vida, para perfeccionar. Los impresores experimentados son expertos en lo que hacen, y usualmente poseen los mejores y más costosos equipos. Por lo tanto, al contratar un servicio de impresión, está transfiriendo al impresor la carga de aprender el oficio y de mantenerse al tanto en los últimos adelantos en tecnología de impresión, lo cual lo libera a usted para concentrarse en la formación de imágenes.
Un profesional avezado en la impresión lo ha visto todo y posee un conocimiento profundo de los materiales y métodos artísticos que han sido ensayados y probados. Igualmente, dicho profesional puede actuar como su guía y asesor en el campo estético. Un impresor de Nuevo México, Lynn Lown, de New Media Arts anota que los artistas continuamente le dicen que él los ha ayudado a llevar su trabajo al siguiente nivel: "Los escucho y les muestro posibles maneras de hacer su trabajo".
Geoffrey Kilmer, presidente de Photoworks Creative Group en Charlottesville, Virginia, que ofrece tanto impresiones a chorro de tinta de gran formato como fotográficas LightJet, afirma que "cuando usted tiene un grupo de profesionales que busca a diario la excelencia en la producción digital, es lógico pensar que posee el potencial para una mayor cantidad de conocimiento en esta área, y un artista puede aprender numerosas y valiosas lecciones en el proceso de trabajar con un proveedor tan profesional".

Calidad. A menos que usted mismo sea un experimentado impresor con años de trabajo, un impresor profesional normalmente estará en capacidad de darle impresiones de más alta calidad que las que usted puede hacer por su propia cuenta. El hecho es que las primeras pruebas en la impresión digital por lo general no resultan perfectas. Toma mucho tiempo practicar el método de ensayo y error, al igual que galones de tinta y cajas de rollos de papel antes de que el proceso de impresión esté zumbando con una producción de alta calidad.
Es por esto que a menudo recomiendo a los principiantes en la impresión digital comenzar por encargar sus primeros pocos proyectos a un servicio de impresión. Esto le da un punto de referencia sobre lo que es bueno y puede lograrse. Algunos fotógrafos y/o artistas quedan tan satisfechos con un impresor particular que continúan trabajando de esta manera, aún hasta el punto de viajar grandes distancias para las sesiones de impresión.

Tiempo y enfoque. Muchos fotógrafos y artistas creen que emplean mejor el tiempo creando su arte; la impresión se la dejan a otros.
El impresor Lynn Lown expresa que, "como fotógrafo comercial durante años, era de sabiduría común mantenerse fuera del cuarto oscuro. Tomando fotos uno puede hacer mucho más dinero si es bueno, y si es bueno en el laboratorio, debe dejar de tomar fotos y abrir uno. Un profesional necesita un laboratorio para poder dedicar más tiempo a tomar fotos".
Otros tipos de creadores de imágenes pueden sentir que están en el mismo barco. La artista digital, Ileana, de Laguna Beach, California, explica: contratar un impresor "me permite enfocarme en los aspectos creativos de elaborar el cuadro. Me hubiera tomado mucho tiempo y muchas pruebas producir una pieza que considerara satisfactoria. Hasta que adquiera suficiente conocimiento sobre la impresión, puedo mandar a imprimir mi trabajo con rapidez y facilidad".

El artista legendario de rock, Stanley Mouse (www.mousestudios.com) realiza parte de su propia labor de impresión, pero también acude a impresores externos para las impresiones de sus reproducciones de más alta calidad. En la fotografía está mostrando The Jester de la cubierta del libro de canciones de Grateful Dead.
Para algunos, entonces, todo se reduce a una simple pregunta: ¿Desea tomarse el tiempo para aprender sobre impresión, o desea aprovechar la experiencia de otra persona?

Tamaño y practicidad. Si necesita impresiones grandes y una impresora de gran formato no está dentro de su alcance, o no puede destinar el espacio del estudio para instalar una, su alternativa es usar un proveedor de servicios con impresoras de gran formato.
"El factor más importante que atrae la mayoría de mis clientes de impresiones es el tamaño", explica el impresor digital JD Jarvis de Las Cruces, Nuevo México. "Muchos de los artistas digitales con los que trato poseen excelentes impresoras que pueden imprimir hasta 43x56cm, pero vienen a mí para impresiones mayores. Básicamente, uno acude a un buró de servicios cuando ofrecen servicios que uno no puede igualar con su propio equipo, o cuando el costo de proveer dichos servicios para un proyecto limitado excede la utilidad esperada".

De igual manera, no hay forma práctica de usar ciertas tecnologías digitales sin usar un servicio de terceros. Los precios de las impresoras Frontiers de Fuji, LightJets de Océ, Lambdas de Durst, etc., van desde US$120.000, por lo que las posibilidades de tener una propia en el cuarto de atrás en realidad no son muy grandes. Los laboratorios de fotografías, los burós de servicios, y los negocios similares son su única esperanza para hacer este tipo de impresiones.

Costo-efectividad. Dependiendo de su situación, los impresores pueden ahorrarle dinero. Usted puede mandar a hacer una impresión pequeña a un proveedor externo de impresiones por US$100 o menos. Esta es una buena manera de probar una imagen o un mercado potencial. Si la prueba falla, no ha perdido mucho, y si el impresor particular no lo convence, sencillamente puede ir a otra parte.
"No tengo que mantenerme al día con productos, materiales, y tintas, o hacer esa inversión tan grande", dice Ileana. "Debido a que en el momento no vendo impresiones al por mayor, pasaría bastante tiempo antes de ver que mi inversión inicial produce algún rendimiento si lo hiciera yo misma".

Desventajas. Las desventajas de usar un buró de servicios de impresión es la pérdida de control y flexibilidad, retrasos debido a los continuos viajes de ida y venida, y el hecho que los costos por impresión son usualmente más altos. Es de advertir que algunos fotógrafos y artistas practican los dos métodos, el de la autoimpresión, y el servicio de impresión de terceros. Yo, personalmente, me ubico en este grupo.

Cómo escoger un impresor
La selección de un servicio de impresión no difiere del proceso de escoger a un abogado. Hay que hacer la tarea y luego hacer las preguntas correctas. Con el fin de estrechar las posibilidades de impresores que usen sistemas de inyección, entreviste (por vía telefónica, por correo, o en persona) a todos los candidatos con las mismas preguntas. Si puede, visite los estudios o negocios de impresión, para adquirir una impresión personal. La manera en que contestan a sus preguntas es tan importante como lo que dicen. Usted está a punto de comenzar una relación cercana, posiblemente a largo plazo. Su objetivo es darle la mejor oportunidad que sea exitosa desde el comienzo.
A continuación se encuentran varios puntos principales que debe incluir en la lista de preguntas antes de empezar las entrevistas.

Experiencia. ¿Cuánto tiempo han estado haciendo impresiones digitales? ¿Saben la teoría del color y cómo manejar el color? ¿Están familiarizados con el tipo de producción que usted está buscando, o según ellos, la impresión digital es impresión digital y punto?
"Averigüe si han trabajado con otros artistas y si han encontrado gratificante dicha experiencia", sugiere el impresor JD Jarvis. "Si el impresor no se da cuenta que crear trabajo artístico requiere especial atención, o si ofrecen tal atención de mala gana, busque en otra parte".

Referencias. Al igual que con cualquier servicio, consiga referencias. ¿Cuántos clientes similares a usted tienen? ¿Pueden darle referencias de clientes? Si es así, investigue, contáctelos y pregúnteles acerca de sus comentarios.
Adicionalmente, hable con otros artistas cuya producción le agrade, quienes se encuentren a gusto con los servicios de impresión que utilizan. Contacte a sus proveedores.

Muestras. Por lo menos, evalúe varias muestras del trabajo de cualquier impresor. La mayoría de los impresores profesionales envían gustosos un paquete de muestras con hoja de precios y algunas veces muestrarios de papel.
Una idea aún mejor es una impresión de prueba. "La mejor entrevista", explica Lynn Lown de New Media Art, "es que ellos le hagan una pequeña impresión". Deberá pagarla, pero los precios de las impresiones de un cuarto de tamaño pueden ser muy razonables.
Lown también aconseja que aquellos que están buscando un impresor "busquen a alguien que haga otro tipo de trabajo que se asemeje al suyo. Esto asegura que el impresor está consciente de su sensibilidad. Al manejar imágenes, la mayoría de la gente piensa en 'tecnología', cuando en realidad se trata de 'cultura".

Un artista del buró de servicio Harvest Productions embellece un giclée impreso como un servicio extra.

Espacio físico y ubicación
¿Dónde están ubicados? Es un negocio local, o para contactarlos requerirá de correo, envíos por correo certificado, o comunicación en línea? ¿Este negocio anima a los artistas a estar presentes y ver los trabajos en progreso, o a interactuar con el personal? ¿Hay una cabina profesional para ver los trabajos?
Si es posible, haga un tour y vea la operación del impresor. ¿Da la impresión de ser un verdadero negocio o parece más bien un hobby de garaje?

¿Cuánto tomará? ¿Cuál es el tiempo de procesamiento desde el archivo hasta la impresión final? A cualquier tiempo que le hayan dicho, agreguele 50% para tener un horario más realista. Y, asegúrese de calcular el tiempo de embarque, festivos, etc.
Tenga en cuenta que los impresores manejan sus negocios con un enfoque comercial. El tiempo es dinero para ellos, y querrán hacer circular su proyecto en su ciclo de producción de la manera más eficiente posible. Pero el proceso de impresión digital toma tiempo, y no tiene sentido interrumpirlo antes de tiempo.

¿Proporcionan perfiles de impresión? El propósito de los archivos provistos por los impresores es que usted pueda revisar la imagen en su propia pantalla de computadora para formarse una idea de cómo se verá al imprimirla. Esto reduce la posibilidad de una impresión pobre, y adquiere más importancia si usted está entregando un archivo digital. Si el impresor va a escanear o fotografiar alguna pintura u otro arte preexistente, no será necesario entonces un perfil, ya que el ciclo de trabajo completo estará en manos del impresor.

Cada vez más impresores profesionales están entregando perfiles a los clientes, pero no todos los impresores creen en esta práctica.

"Yo no hago perfiles de impresión", explica JD Jarvis. "En lugar de ello, opto por hacer un archivo de imagen ajustada que funcione mejor para las circunstancias particulares. Este archivo ajustado lo conservo junto con mis notas sobre cómo se creó el archivo. Devuelvo la imagen original al cliente y empleo el archivo ajustado para cualquier impresión futura que haga en el contexto de un proceso de edición".
La opinión de Jim Davis es diferente. "Yo creo perfiles para que el cliente haga la revisión de pantalla sólo si yo voy a hacer la impresión final', dice. "Si compran mi papel y hacen la impresión ellos mismos, también hago perfiles para el cliente. No genera ningún costo adicional. Incluso hasta puedo llevarles mi calibrador y calibrar todo su sistema de computadoras. Por supuesto que primero me cercioro de que van a ser clientes habituales".
Si los perfiles del impresor son importantes para la manera en que usted trabaja, debe preguntar sobre ellos.

La operación de Harvest Productions en Anaheim Hills, California, nunca podría ser confundida con una operación de garaje (aunque así es exactamente como comenzaron). Harvest es actualmente la mayor compañía de impresión de giclées en el mundo. Arriba, algunas de las 12 impresoras HiFi JET de Roland que utilizan (además de las 13 impresoras IRIS y otras).

¿Hay otros servicios? Los impresores no sólo imprimen. Algunos ofrecen un completo surtido de servicios artísticos de soporte incluyendo acabados, estiramiento de la lona y envíos. Lynn Lown también ofrece la encuadernación de álbumes de familia y libros de artistas. Obviamente, estos servicios relacionados tienen un costo adicional sobre los costos de impresión básicos.

¿Cuánto vale? El precio es importante, pero aún más importante es cómo cobra un impresor. ¿Por página? ¿Por metro lineal? ¿Por metro cuadrado? ¿Cobra adicional por el trabajo de preparación? ¿Qué está incluido en el precio y qué no?

Evaluación de los costos de impresión
Estos son los puntos principales que debe tener en cuenta al evaluar los precios:

Costo básico de la impresión. Los impresores artísticos digitales normalmente cobran por el tamaño de la producción o por una medida de unidad cuadrada. Para chorro de tinta, los costos por página completa de aproximadamente 89x114cm oscilan entre US$200 y US$400 con descuentos para hojas adicionales impresas al mismo tiempo. Tenga presente que para reducir el costo unitario por imagen, una hoja completa puede dividirse en múltiples imágenes más pequeñas. Adicionalmente, algunos factores como la selección del substrato, afectarán los costos. Por ejemplo, la lona generalmente cuesta más que el papel.
Los costos por pie cuadrado de impresión a chorro de tinta pueden variar entre US$15 y US$35 con cargo mínimo. Algunos como Nash Editions, Duganne Ateliers, y The Visual Art de Jim Davis incluso cobran por pulgada cuadrada. Duganne y Davis cobran ambos US$0,10 por pulgada cuadrada para la primera impresión en papel, y Davis cobra US$0,16 por pulgada cuadrada en lona.
JD Jarvis cobra por pulgada lineal, porque "está en línea con la manera en que los talleres de enmarcación han estructurado sus servicios". Para él, todos los demás servicios de "valor agregado" generan cobros adicionales.

Ordenes repetidas. Esta es una de las ventajas de la impresión digital. Puesto que el impresor almacenará su archivo digital final, usted puede llamar y ordenar la misma impresión cuantas veces la desee durante el tiempo que desee. En teoría, cada impresión será exactamente igual a la primera. Debido a que ya se ha hecho todo el trabajo preliminar, los precios de las órdenes repetidas son mucho menores a la primera impresión.

Preparación de preimpresión. El escaneo de imágenes, los retoques digitales, los ajustes extraordinarios de color, etc., resultan en costos adicionales. Algunas veces hay una exhaustiva "preparación del archivo de la imagen" o un cargo de "preparación" que incluye la edición básica de imágenes y almacenamiento de archivos. Por otra parte, la edición de imágenes se llama algo así como "tiempo de sistema o de computadora" y normalmente se cobra por hora, con un promedio de cerca de US$100.

Pruebas. Las pruebas, generalmente reducidas, algunas veces a un cuarto de su tamaño, pueden hacer de un proyecto de impresión un éxito o un fracaso en términos de costos. Jack Duganne, de Duganne Ateliers, cobra una tarifa fija de US$85 por sesión de pruebas, si bien lo que constituye una sesión de pruebas está abierto a interpretación. Jim Davis cobra a los artistas una tarifa única de US$150 para escanear su arte y proporcionar tres pruebas, incluyendo una en tamaño real. Asegúrese de entender lo que comprende una prueba y cuántas va a conseguir.

Precios de paquetes. Algunos impresores a inyección de tinta, por lo general sólo aquellos que manejan reproducciones de arte tradicional, ofrecen precios de paquetes que incluyen escaneo de imagen, limpieza básica de imágenes y corrección de color, hasta tres pruebas de tamaño reducido, y una o más impresiones finales. Por ejemplo, Staples Fine Art en Richmond, Virginia, ofrece cuatro paquetes que van desde US$145 hasta US$450, dependiendo del tamaño de la impresión.
Los precios por paquete pueden ser una buena idea, o puede resultarle más práctico establecer precios 'a la carta' (por artículo).

Garantías. ¿Tiene alguna garantía? ¿La entiende? El hecho de si los impresores pueden o deben ofrecer garantía sobre la duración de una impresión es tema de continuos debates y merece su propio artículo. El tema es complicado, principalmente porque el impresor no tiene control sobre cómo van a manejarse o a ser exhibidas las impresiones una vez salen del negocio. Al igual que otras formas de impresiones artísticas, la duración de una impresión está afectada por una variedad de factores ambientales, incluyendo temperatura, humedad, contaminantes aéreos y exposición a la luz. Si el impresor ofrece una garantía, asegúrese de entender lo que cubre y no cubre.

Extras. Conversiones de archivos, CDs u otros medios de archivo, tubos para el transporte, bordes rústicos y otros servicios extras tales como revestimientos protectores son cargos típicos que pueden sumarse a la impresión básica y los costos de preparación. Asegúrese de entender claramente estos cobros. También aclare a quién pertenecen los archivos digitales finales empleados para crear la impresión, ¿a usted o a ellos?

Alquiler de estudio. Si realmente se siente ambicioso en su proyecto, puede lograr incluso que algunos impresores (a chorro de tinta, principalmente) dediquen todo el estudio a su proyecto. Calcule unos US$1500 diarios por esta atención exclusiva.

El impresor Lynn Lown [izquierda] trabaja con la artista Barbara Bowles de Santa Fe en una impresión basada en una fotografía.

La relación entre el artista y el impresor
La relación ideal entre el artista y el impresor es una colaboración verdadera. El fotógrafo y/o artista proporciona la imagen y el impresor aporta años de experiencia en ayudar al artista a realizar mejor su visión. Podemos repetir la acertada frase: "El artista es el ojo, el impresor es la mano".
El fotógrafo Paul Eric Johnson resume bien esta idea. "Estoy totalmente a favor de la revolución digital, pero sólo deseo saber técnicamente lo que necesito para producir los resultados que deseo. Después de varios años de trabajar con proveedores de impresiones, ni siquiera pensaría en hacerlo sin mis confiables compañeros artísticos".
Aún si está sólo enviando archivos digitales a un negocio remoto, la comunicación de doble vía es vital. ¿Es usted capaz de explicar lo que desea y, en consecuencia, le están entendiendo? El proveedor de impresión Geoff Kilmer añade: "El artista debe darse cuenta de que hay limitaciones sobre lo que puede hacerse y debe respetar el hecho que el impresor también está tratando de ganarse la vida en el proceso de prestar un servicio. Generalmente, la misma ética que hace parte de una relación de negocio mutuamente beneficiosa aplica al artista y al impresor".
"La relación entre el impresor y el artista es el factor más importante de todo el proceso", agrega JD Jarvis. "Es más importante que el modelo de la impresora usada y el substrato escogido para imprimir. Tampoco se deje impresionar por el costo, tamaño o publicidad que rodea a una marca o modelo de impresora a chorro de tinta. Observe la producción de cada impresor. El factor humano, las capacidades del impresor y qué tanto desea trabajar con usted, es más importante que los factores técnicos adicionales a aquellos que debe cumplir en cualquier proyecto particular."
Johnson ha estado inmerso en el mundo de la creación de imágenes e impresión comercial y artística durante más de 25 años. Fotógrafo de toda una vida y artista y diseñador digital y comercial, campo en el cual ha sido galardonado con reconocimientos, dirige su propia agencia de comunicaciones publicitarias y ha trabajado con muchos artistas de excelente nivel, así como con galerías y clientes corporativos en los Estados Unidos. Harald conoció los ciclos de trabajo de la creación digital de imágenes en 1988 y es el fundador de DP&I. com [www.dpandi.com], el recurso de creación de imágenes e impresión digital para fotógrafos y artistas digitales y tradicionales. En su página web podrán encontrar información sobre cómo contactarlo y, si lo desean, pueden ordenar su libro "Mastering Digital Printing"."

0 comentarios